Banner
WATCHES

Piaget Altiplano Ultimate Concept Tourbillon 150 aniversarioExpandiendo los límites del diseño extraplano

La Maison Piaget conmemora este aniversario de excepción con un hito igual de extraordinario en la historia relojera. 150 años después de su fundación, 67 años después de la invención de su primer calibre extraplano (el 9P) y 6 años después de la creación del reloj más plano del mundo (el Altiplano Ultimate Concept) en 2018, Piaget ha vuelto a exceder los límites del ingenio relojero. Modelado por la elegancia e impulsado por la creatividad, este reloj único conserva los 2 mm de grosor de su predecesor mientras aloja en su interior un tourbillon. Todo un hito técnico, pero también emocional, para la Maison.  

 

El Altiplano Ultimate Concept Tourbillon constituye por sí mismo una paradoja. No obstante, sus dimensiones, mucho más allá de los límites de lo posible en el arte relojero, son una muestra de la riqueza humana y relojera acumulada a lo largo de sus 150 años de historia. Con sus 41,5 mm de diámetro, una hermeticidad garantizada hasta 20 m y una caja de aleación de cobalto con tratamiento de PVD azul, el Altiplano Ultimate Concept Tourbillon podría reunir todos los atributos de un reloj para uso diario. Pero sus 2 mm de grosor y su tourbillon anular lo adentran en la dimensión de lo extraordinario.

 

La jaula del Altiplano Ultimate Concept Tourbillon, que gira gracias a un puente que la rodea, revoluciona los principios técnicos actuales. La firma que lleva grabada en la parte posterior, junto a un cristal de zafiro situado bajo este tourbillon, resume el lema que inspira a Piaget desde sus orígenes: «Hacer siempre más de lo necesario». Una Maison que se asienta sobre una cultura profundamente humana, colaborativa y creativa para afrontar el reto de crear una finura casi increíble.

 

"Les Ateliers de l’Extraordinaire"

El Altiplano Ultimate Concept Tourbillon se presenta en 2 mm de grosor. Ni una micra de más. Su diámetro es de 41,5 mm. Ni un milímetro de más. Y a su vez, asumiendo el 25 % de energía adicional que requiere el tourbillon. Tales cifras no pueden disimular las increíbles victorias que sintetizan. Tras la realización de esta proeza, hay una larga historia y una carrera contra el reloj que se han desarrollado en el secreto de la Manufactura Piaget de La Côte-aux-Fées. Tres años de trabajo y cuestionamiento incesante que han marcado la vida de todos los que han participado en ellos.

 

Aunque, con el paso del tiempo, el tourbillon ya se ha convertido en una complicación clásica de la Alta Relojería, aquí adquiere una nueva dimensión tanto técnica como poética. Siempre fiel al deseo ancestral de la Maison de poner la técnica al servicio de la estética. La precisión extrema ha sido la palabra clave de este proyecto. A diferencia de lo que podría creerse, Piaget ha tenido que desarrollar el 90 % de las piezas nuevas respecto al Altiplano Ultimate Concept original, además de máquinas nuevas para hacer funcionar un reloj más fino que el movimiento más fino. Todo es nuevo en el Altiplano Ultimate Concept Tourbillon, reinventado, revisado y validado por la experiencia. «La filiación con el Altiplano Ultimate Concept es visible, pero engañosa. Pese a las apariencias, no se ha tratado simplemente de añadirle un tourbillon. Lo hemos rehecho todo», explica Benjamin Comar, CEO de Piaget.

 

Fuerza vital

La suma de retos y soluciones por inventar y reinventar que había exigido el Altiplano Ultimate Concept, en un esfuerzo colectivo de más de seis años coronado por el premio Aiguille d’Or del Grand Prix d’Horlogerie de Genève 2020, había podido parecer un punto final a la aventura. Pero desde los primeros ejemplares entregados, los equipos relojeros de la histórica Manufactura Piaget de La Côte-aux-Fées no han podido evitar proyectarse hacia el futuro. ¿Qué hacer mejor? Faltaba la complicación que no es una indicación, la que concentra el efecto visual, el movimiento, el desafío técnico y el reconocimiento del público relojero experto.

 

El espíritu que ha dado lugar al Altiplano Ultimate Concept Tourbillon es similar al que previamente impulsó la creación de los calibres 9P y 12P, del Altiplano Ultimate Automatic (900P o 910P) antes del Altiplano Ultimate Concept. Solo quedaba llevar a la práctica esta nueva idea. Y la cuestión era todo menos sencilla.

 

Siguiendo un principio probado desde la creación del calibre 900P, su diseño no distingue entre el movimiento y la caja. Para ganar un grosor precioso, el fondo cumple las mismas funciones que la platina del movimiento. En el exterior, está en contacto con la piel. La caja se ha elaborado en una aleación de cobalto azulado que ofrece la mejor relación grosor-rigidez. Oculta en el perfil de la caja, la corona se extrae y se manipula mediante una herramienta específica. En forma de punzón, disimula un sistema de desmultiplicación de control del par que permite devolver al barrilete toda su energía.

 

Revolución

La posición de sus componentes se ha mantenido. Como en su antecesor, la esfera de las horas y los minutos sigue ligeramente descentrada. El tourbillon se encuentra a las 10 horas y, con él, una graduación de los segundos grabada en el anillo del tourbillon. Y limitado al máximo, su grosor se revela, intangible, fundamental: 2 mm todo incluido. Con unas dimensiones invariables, con una altura de la caja y los componentes tan reducida, el reto es mayúsculo: dar cabida a un tourbillon cuando el espacio ya está saturado.

 

Desde entonces, la máquina de pensar de La Côte-aux-Fées y Ginebra vuelve a ponerse en marcha. Lápiz, papel, memoria, cultura, apertura de espíritu, conocimientos relojeros…: todos los talentos se han movilizado. Su éxito se basa en un método de desarrollo ineludible para Piaget, que consiste en ensayar, probar, validar para descartar o integrar, y volver a empezar una y otra vez. Así es como, después de más de 70 versiones de jaula, 15 versiones de áncora y 30 versiones de estructura, el Altiplano Ultimate Concept Tourbillon encuentra sus soluciones.

 

Piaget ha capitalizado su "savoir-faire" en el ámbito de la tecnología extraplana, en especial su calibre tourbillon 670P extraplano de 4,6 mm alojado en una caja de 7,35 mm de grosor.     Su tourbillon volante disponía de un espacio de apenas 1,49 mm de grosor. Desprovisto de un puente superior, se sostenía únicamente por la parte inferior. Sin embargo, aun ganando unas pocas centésimas por aquí y por allá, la Manufactura de La Côte-aux-Fées se quedaba muy lejos del objetivo. Había que repensar por completo el tourbillon.

 

Muy pronto se impuso una nueva opción. El tourbillon se sujetaría por el perímetro. El Altiplano Ultimate Concept Tourbillon es un tourbillon anular. Su contorno mantiene su posición gracias a un rodamiento de bolas de cerámica que hace posible la rotación de un minuto. Es principalmente de titanio, y de acero allí donde es posible. Solo quedaba suministrarle energía.

 

Virtuosismo

El Altiplano Ultimate Concept Tourbillon utiliza un barrilete esqueleto único que reproduce la estética en cruz del Altiplano original. Pero el consumo energético de un tourbillon es superior al de un movimiento con regulador fijo, en torno a un 25 % más que el Altiplano Ultimate Concept. Además, el Altiplano Ultimate Concept Tourbillon debe ofrecer una reserva de marcha mínima de 40 horas. Este imponente resultado se basa en dos soluciones.

 

La primera es la adopción de un resorte motor a medida, reelaborado en su factor de fuerza más determinante. El grosor de su hoja ha aumentado ligeramente y aporta la energía adicional necesaria. La segunda es la incorporación casi sistemática de rodamientos de bolas en lugar de pivotes. Al facilitar la rotación de los elementos móviles, Piaget ha reducido la fricción, preservando así la energía en beneficio de la duración de marcha, y ha ganado aún más finura. En el caso del Altiplano Ultimate Concept Tourbillon, la innovación también reside en el tamaño del cristal de zafiro, reducido a un grosor de 0,20 mm en la parte superior y 0,16 mm en la parte inferior.

 

Con un grosor de 2 mm, todas las reglas de la relojería cambian. Un aspecto apenas visible para su portador, pero esencial para el relojero. La tolerancia de mecanizado de los componentes miniaturizados es un auténtico desafío. Cuando el aro del volante, como el cristal de zafiro, mide 0,2 mm de grosor, las máquinas deben trabajar con una precisión de más o menos 2 micras, es decir, 2 milésimas de milímetro. Además, los componentes se han sometido a numerosas etapas de decoración de la superficie después de su fabricación. Por ejemplo, las ruedas, ahora con cuatro brazos en lugar de los seis anteriores, se han diamantado y achaflanado a mano. Hay que embellecer su aspecto sin alterar su forma.

 

El Altiplano Ultimate Concept Tourbillon podría resumirse en esta suma de logros. Lo que permanece invariable es el efecto que produce. Llevar en la muñeca un reloj dotado de un tourbillon de 2 mm de grosor, fino como una moneda, es una experiencia tan asombrosa como confortable. De perfil, desaparece. De revés, sorprende por su abertura magnética. De frente, exhibe una profundidad insospechada para poder expresarse. En el día a día, su presencia puede olvidarse e imponerse por igual. Su carácter profundamente elegante se manifiesta con este juego cromático tan característico de Piaget, entre el azul y el dorado. Más que ningún otro, este es el atributo que Piaget persigue incansablemente, inscrito en el núcleo de su ADN.

Un reloj para llevar. Y para mirar. Y también, para recordar a su portador la historia de la Manufactura y los artesanos que lo crearon sin dejar de imaginar nuevos retos para la Maison Piaget.

 

Especificaciones técnicas

 

Movimiento

Calibre                        970P-UC, tourbillon periférico de 1 minuto

Cuerda                Manual

Piedras                       13

Rodamientos de bolas     6

Reserva de marcha    Unas 40 horas

Frecuencia                   4 Hz/28.800 alt/h

Indicaciones                 Horas, minutos, segundero pequeño en la jaula del tourbillon

 

 

Esfera                      Esfera monobloque con puente de rodaje de latón CuZn38Pb2, con índices barnizados redondos y bastón, aguja de los minutos tipo bastón y disco monobloque con aguja de las horas

 

Caja

Material                       Aleación de cobalto M64BC, tratamiento de PVD azul

Diámetro                    41,5 mm

Grosor                    2 mm (con cristal)

Cristal                           Zafiro, tratamiento antirreflejos 

Fondo                           Macizo con disco de cristal de zafiro

Hermeticidad                 3 bares (30 m/100 pies)

 

Correa

Material                       xxx

 

Hebilla                        Ardillón de aleación de cobalto M64BC

 

Edición limitada          xxx

 

 

 

 





Piaget Altiplano Ultimate Concept Tourbillon 150 aniversarioExpandiendo los límites del diseño extraplano

La Maison Piaget conmemora este aniversario de excepción con un hito igual de extraordinario en la historia relojera. 150 años después de su fundación, 67 años después de la invención de su primer calibre extraplano (el 9P) y 6 años después de la creación del reloj más plano del mundo (el Altiplano Ultimate Concept) en 2018, Piaget ha vuelto a exceder los límites del ingenio relojero. Modelado por la elegancia e impulsado por la creatividad, este reloj único conserva los 2 mm de grosor de su predecesor mientras aloja en su interior un tourbillon. Todo un hito técnico, pero también emocional, para la Maison.  

 

El Altiplano Ultimate Concept Tourbillon constituye por sí mismo una paradoja. No obstante, sus dimensiones, mucho más allá de los límites de lo posible en el arte relojero, son una muestra de la riqueza humana y relojera acumulada a lo largo de sus 150 años de historia. Con sus 41,5 mm de diámetro, una hermeticidad garantizada hasta 20 m y una caja de aleación de cobalto con tratamiento de PVD azul, el Altiplano Ultimate Concept Tourbillon podría reunir todos los atributos de un reloj para uso diario. Pero sus 2 mm de grosor y su tourbillon anular lo adentran en la dimensión de lo extraordinario.

 

La jaula del Altiplano Ultimate Concept Tourbillon, que gira gracias a un puente que la rodea, revoluciona los principios técnicos actuales. La firma que lleva grabada en la parte posterior, junto a un cristal de zafiro situado bajo este tourbillon, resume el lema que inspira a Piaget desde sus orígenes: «Hacer siempre más de lo necesario». Una Maison que se asienta sobre una cultura profundamente humana, colaborativa y creativa para afrontar el reto de crear una finura casi increíble.

 

"Les Ateliers de l’Extraordinaire"

El Altiplano Ultimate Concept Tourbillon se presenta en 2 mm de grosor. Ni una micra de más. Su diámetro es de 41,5 mm. Ni un milímetro de más. Y a su vez, asumiendo el 25 % de energía adicional que requiere el tourbillon. Tales cifras no pueden disimular las increíbles victorias que sintetizan. Tras la realización de esta proeza, hay una larga historia y una carrera contra el reloj que se han desarrollado en el secreto de la Manufactura Piaget de La Côte-aux-Fées. Tres años de trabajo y cuestionamiento incesante que han marcado la vida de todos los que han participado en ellos.

 

Aunque, con el paso del tiempo, el tourbillon ya se ha convertido en una complicación clásica de la Alta Relojería, aquí adquiere una nueva dimensión tanto técnica como poética. Siempre fiel al deseo ancestral de la Maison de poner la técnica al servicio de la estética. La precisión extrema ha sido la palabra clave de este proyecto. A diferencia de lo que podría creerse, Piaget ha tenido que desarrollar el 90 % de las piezas nuevas respecto al Altiplano Ultimate Concept original, además de máquinas nuevas para hacer funcionar un reloj más fino que el movimiento más fino. Todo es nuevo en el Altiplano Ultimate Concept Tourbillon, reinventado, revisado y validado por la experiencia. «La filiación con el Altiplano Ultimate Concept es visible, pero engañosa. Pese a las apariencias, no se ha tratado simplemente de añadirle un tourbillon. Lo hemos rehecho todo», explica Benjamin Comar, CEO de Piaget.

 

Fuerza vital

La suma de retos y soluciones por inventar y reinventar que había exigido el Altiplano Ultimate Concept, en un esfuerzo colectivo de más de seis años coronado por el premio Aiguille d’Or del Grand Prix d’Horlogerie de Genève 2020, había podido parecer un punto final a la aventura. Pero desde los primeros ejemplares entregados, los equipos relojeros de la histórica Manufactura Piaget de La Côte-aux-Fées no han podido evitar proyectarse hacia el futuro. ¿Qué hacer mejor? Faltaba la complicación que no es una indicación, la que concentra el efecto visual, el movimiento, el desafío técnico y el reconocimiento del público relojero experto.

 

El espíritu que ha dado lugar al Altiplano Ultimate Concept Tourbillon es similar al que previamente impulsó la creación de los calibres 9P y 12P, del Altiplano Ultimate Automatic (900P o 910P) antes del Altiplano Ultimate Concept. Solo quedaba llevar a la práctica esta nueva idea. Y la cuestión era todo menos sencilla.

 

Siguiendo un principio probado desde la creación del calibre 900P, su diseño no distingue entre el movimiento y la caja. Para ganar un grosor precioso, el fondo cumple las mismas funciones que la platina del movimiento. En el exterior, está en contacto con la piel. La caja se ha elaborado en una aleación de cobalto azulado que ofrece la mejor relación grosor-rigidez. Oculta en el perfil de la caja, la corona se extrae y se manipula mediante una herramienta específica. En forma de punzón, disimula un sistema de desmultiplicación de control del par que permite devolver al barrilete toda su energía.

 

Revolución

La posición de sus componentes se ha mantenido. Como en su antecesor, la esfera de las horas y los minutos sigue ligeramente descentrada. El tourbillon se encuentra a las 10 horas y, con él, una graduación de los segundos grabada en el anillo del tourbillon. Y limitado al máximo, su grosor se revela, intangible, fundamental: 2 mm todo incluido. Con unas dimensiones invariables, con una altura de la caja y los componentes tan reducida, el reto es mayúsculo: dar cabida a un tourbillon cuando el espacio ya está saturado.

 

Desde entonces, la máquina de pensar de La Côte-aux-Fées y Ginebra vuelve a ponerse en marcha. Lápiz, papel, memoria, cultura, apertura de espíritu, conocimientos relojeros…: todos los talentos se han movilizado. Su éxito se basa en un método de desarrollo ineludible para Piaget, que consiste en ensayar, probar, validar para descartar o integrar, y volver a empezar una y otra vez. Así es como, después de más de 70 versiones de jaula, 15 versiones de áncora y 30 versiones de estructura, el Altiplano Ultimate Concept Tourbillon encuentra sus soluciones.

 

Piaget ha capitalizado su "savoir-faire" en el ámbito de la tecnología extraplana, en especial su calibre tourbillon 670P extraplano de 4,6 mm alojado en una caja de 7,35 mm de grosor.     Su tourbillon volante disponía de un espacio de apenas 1,49 mm de grosor. Desprovisto de un puente superior, se sostenía únicamente por la parte inferior. Sin embargo, aun ganando unas pocas centésimas por aquí y por allá, la Manufactura de La Côte-aux-Fées se quedaba muy lejos del objetivo. Había que repensar por completo el tourbillon.

 

Muy pronto se impuso una nueva opción. El tourbillon se sujetaría por el perímetro. El Altiplano Ultimate Concept Tourbillon es un tourbillon anular. Su contorno mantiene su posición gracias a un rodamiento de bolas de cerámica que hace posible la rotación de un minuto. Es principalmente de titanio, y de acero allí donde es posible. Solo quedaba suministrarle energía.

 

Virtuosismo

El Altiplano Ultimate Concept Tourbillon utiliza un barrilete esqueleto único que reproduce la estética en cruz del Altiplano original. Pero el consumo energético de un tourbillon es superior al de un movimiento con regulador fijo, en torno a un 25 % más que el Altiplano Ultimate Concept. Además, el Altiplano Ultimate Concept Tourbillon debe ofrecer una reserva de marcha mínima de 40 horas. Este imponente resultado se basa en dos soluciones.

 

La primera es la adopción de un resorte motor a medida, reelaborado en su factor de fuerza más determinante. El grosor de su hoja ha aumentado ligeramente y aporta la energía adicional necesaria. La segunda es la incorporación casi sistemática de rodamientos de bolas en lugar de pivotes. Al facilitar la rotación de los elementos móviles, Piaget ha reducido la fricción, preservando así la energía en beneficio de la duración de marcha, y ha ganado aún más finura. En el caso del Altiplano Ultimate Concept Tourbillon, la innovación también reside en el tamaño del cristal de zafiro, reducido a un grosor de 0,20 mm en la parte superior y 0,16 mm en la parte inferior.

 

Con un grosor de 2 mm, todas las reglas de la relojería cambian. Un aspecto apenas visible para su portador, pero esencial para el relojero. La tolerancia de mecanizado de los componentes miniaturizados es un auténtico desafío. Cuando el aro del volante, como el cristal de zafiro, mide 0,2 mm de grosor, las máquinas deben trabajar con una precisión de más o menos 2 micras, es decir, 2 milésimas de milímetro. Además, los componentes se han sometido a numerosas etapas de decoración de la superficie después de su fabricación. Por ejemplo, las ruedas, ahora con cuatro brazos en lugar de los seis anteriores, se han diamantado y achaflanado a mano. Hay que embellecer su aspecto sin alterar su forma.

 

El Altiplano Ultimate Concept Tourbillon podría resumirse en esta suma de logros. Lo que permanece invariable es el efecto que produce. Llevar en la muñeca un reloj dotado de un tourbillon de 2 mm de grosor, fino como una moneda, es una experiencia tan asombrosa como confortable. De perfil, desaparece. De revés, sorprende por su abertura magnética. De frente, exhibe una profundidad insospechada para poder expresarse. En el día a día, su presencia puede olvidarse e imponerse por igual. Su carácter profundamente elegante se manifiesta con este juego cromático tan característico de Piaget, entre el azul y el dorado. Más que ningún otro, este es el atributo que Piaget persigue incansablemente, inscrito en el núcleo de su ADN.

Un reloj para llevar. Y para mirar. Y también, para recordar a su portador la historia de la Manufactura y los artesanos que lo crearon sin dejar de imaginar nuevos retos para la Maison Piaget.

 

Especificaciones técnicas

 

Movimiento

Calibre                        970P-UC, tourbillon periférico de 1 minuto

Cuerda                Manual

Piedras                       13

Rodamientos de bolas     6

Reserva de marcha    Unas 40 horas

Frecuencia                   4 Hz/28.800 alt/h

Indicaciones                 Horas, minutos, segundero pequeño en la jaula del tourbillon

 

 

Esfera                      Esfera monobloque con puente de rodaje de latón CuZn38Pb2, con índices barnizados redondos y bastón, aguja de los minutos tipo bastón y disco monobloque con aguja de las horas

 

Caja

Material                       Aleación de cobalto M64BC, tratamiento de PVD azul

Diámetro                    41,5 mm

Grosor                    2 mm (con cristal)

Cristal                           Zafiro, tratamiento antirreflejos 

Fondo                           Macizo con disco de cristal de zafiro

Hermeticidad                 3 bares (30 m/100 pies)

 

Correa

Material                       xxx

 

Hebilla                        Ardillón de aleación de cobalto M64BC

 

Edición limitada          xxx